3 de febrero de 2020

Racò de Sant Bonaventura


Hoy hemos visitado el Racò de Sant Bonaventura - Els Canalons, un paraje natural que actúa como corredor biológico entre la Sierra de Mariola y el Parque Natural de la Font Roja. En este entorno, donde discurre el río Polop entre sauces, chopos y pequeños reductos de fresnos y arces, destaca la presencia de antiguos molinos harineros que aprovechaban los saltos de agua del río para su funcionamiento, así como diversas infraestructuras hidráulicas, fuentes y balsas. El paraje, emblemático en Alcoy y muy masificado, de elevado valor pasajístico, es empleado como área de esparcimiento por los alcoyanos. Uno de los usos públicos que hemos podido comprobar in situ en el "puenting".

Lo cierto es que no hemos podido completar el recorrido que teníamos proyectado para el Programa Naturaleza Abierta de ANIDA, el temporal de días anteriores ha arruinado algún pequeño puente y colmatado algunos tramos de senda en el curso del río Polop.

Alcoy (Alicante), 02 de enero de 2020.








Ardilla


Els Canalons son unas formaciones calcáreas moldeadas por la erosión del agua de lluvia, sobre estratos dispuestos verticalmente, formando chimeneas, acantilados, estrechos, pequeñas cascadas, etc.




Encina de gran porte, ejemplar realmente llamativo.

En el paraje de Els Canalons se ha encontrado industria lítica y restos de fauna del Paleolítico superior-Epipaleolítico en la Cova del Mas del Gelat, también materiales líticos musterienses del Paleolítico medio en la Cova dels Canalons.

No hay comentarios: