1 de octubre de 2018

Castillo de Castalla


El poeta musulmán Abu Ishaq al-Tarasuní relataba así, con fina ironía, el desastre de la batalla de Paterna (1065), en la que las huestes de Fernando I derrotaron a una partida de musulmanes, cerca de Valencia: "Se habían puesto las cotas de malla (los cristianos) de hierro mientras vosotros (musulmanes) vestíais túnicas de seda cada cual más bella,...que feos resultaban ellos y qué hermosos vosotros si no hubiera sido por lo que pasó en Paterna".

En este ambiente de debilitamiento de los reinos de taifas, con sus pequeñas cortes de poetas, cantoras, bailarinas, concubinas, etc., pero ya en el siglo XIII, con la caída del califato almohade, se incorporará la fortificación musulmana de Castalla, dependiente de la taifa de Denia, a los dominios de la Corona de Aragón en 1244, bajo capitulación.

El cerro sobre la que se asienta el atual castillo fue ocupado en la Edad del Bronce, en época ibérica y en época romana. Tras diversas remodelaciones y ampliaciónes como frontera sur aragonesa frente a la Corona de Castilla y León, la fortaleza llegó al siglo XX en estado de ruina. Felizmente recuperada en la actualidad tras numerosos trabajos arqueológicos e intervenciones de carácter arquitectónico.

Castalla, 30 de septiembre de 2018.
Visita semi-guiada, jornada de puertas abietas.

Palau

Patio de Armas

La Torre Grossa (1529), fue la última obra de envergadura realizada en el recinto.

Graffitis


Aljibe

Restos de época andalusí.


Torre Grossa


Exibiciones de forja, Castalla.

Palacio del Marqués de dos Aguas (Onil).



No hay comentarios: