1 de agosto de 2017

Cancarix - Cerricos Negros - La Celia


Hoy hemos cambiado el chip realizando un itinerario geológico y cultural, un recurso pedagógico que nos ha llevado hasta el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix en Hellín, y los Cerricos Negros y las Minas del Carmen (La Celia), en Jumilla.

La declaración de Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix por decreto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha de 1998 obliga conservar el paisaje y la integridad de la gea, flora, fauna, AGUAS y ATMÓSFERA de este espacio natural y facilitar el conocimiento público de los valores de este espacio protegido, de forma compatible con la conservación de sus recursos naturales, así como fomentar la sensibilidad y el respeto de los ciudadanos hacia el medio natural.

Hellín - Jumilla, 31 de julio de 2017.




Pitones volcánicos de basalto, con afloramientos de jumillita, en los Cerricos Negros (Jumilla).

La Hermana de Hellín, desde los Cerricos Negros.

La Hermana de Jumilla, alberga en las Cuevas del Monje un conjunto de estaciones de arte rupestre. Panorámica desde los Cerricos Negros.
Calco parcial del Panel I. Abrigo del Monje II. 
Fuente: Cuatro estaciones de arte rupestre en Jumilla, 1998. Emiliano Hernández y Francisco Gil.

Las Minas del Carmen (La Celia-Jumilla), situadas en una zona volcánica, tienen un interés mineralógico excepcional e internacional, estando consideradas como lugar de interés geológico.

La roca extraída (jumillita) se utilizó para la cimentación de carreteras, obras de ferrocarril y para extraer apatito para la fabricación de abonos.







No hay comentarios: