2 de julio de 2017

Castillo de Biar


En 1245, Muza Almorávit, alcaide del castillo de Biar, entrega la fortaleza a las tropas de Jaime I de Aragón, tras seis meses de asedio. Poco antes, en 1238, se había rendido Valencia. El poeta Ibn al-Abbar lo reflejó amargamente en sus versos:   ¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes! Allá, nuestras gentes han caído en desgracia. En las mezquitas, ahora iglesias, la llamada a la oración se ha hecho volteo de campanas. ¡Cuánta pérdida! ¿Cómo revivir el pasado? ¡Sólo son ruinas los colegios aquellos donde todos recitaban el Corán! El jardín que con deleite encantaba nuestros ojos, las arboledas verdeantes, ya se han secado y endurecido. Los parajes de los alrededores ya no existen, aquellos que al viandante invitaban a permanecer o pasear. Un infiel ha venido a borrar tanta belleza; designado por el destino para traerle perdición, deshacerla quiere a pedazos, y ni duerme ni reposa. ¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!

El fin de la campaña militar sobre territorio valenciano llegó con la toma del castillo de Biar, cuya situación estratégica y fronteriza le valió la leyenda de "Claudo et aperio regnum"  (cierro y abro el reino) que aparece en su escudo heráldico.

Biar (Alicante), dos de julio de 2017.



Torre almohade, S. XII. La atalaya tiene 17 m. de altura y una sola puerta de acceso. El castillo sufrió remodelaciones en siglos posteriores.



Böveda nervada almohade.

El castillo de Biar (B.I.C.) fue declarado Monumento Nacional  (histórico-artístico) en 1931

Por el tratado de Almizra (1244), el castillo de Biar quedaría integrada en la Corona de Aragón, constituyéndose en territorio fronterizo con el reino de Castilla y León.





Pozo de las Nieves, S. XVIII.

Árbol del Plátano,  protegido por la Ley de Patrimoni Arabori Monumental de la Comunitat Valenciana. Edad estimada: 250. Altura: 32 m. Diámetro de copa: 29 m. Perímetro de tronco: 6,10 m.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, S. XIV.


Santuario Nuestra Señora de Gracia, S. XVIII.




No hay comentarios: