4 de julio de 2016

Castillo de la Atalaya


Un paseo por la historia: murallas empleando la técnica del tapial y bóvedas de arcos cruzados de época islámica (almohades, siglo XII); conquista cristiana por parte de la Corona de Aragón, después de tres asedios realizados por las tropas de Jaime I El Conquistador en 1240; incorporación de la fortaleza a la Corona de Castilla y Marquesado de Villena; reformas en el siglo XIV y XV y huellas dejadas, en la edad moderna, por las tropas austracistas y napoleónicas durante la Guerra de Sucesión (siglo XVIII) y Guerra de Independencia (silgo XIX) respectivamente, ocasionando serios daños al Castillo de la Atalaya.

Dejamos de lado nuestras pequeñas rutas expres, mitigando el calor estival, para volcarnos en el patrimonio arqueológico: visitas guiadas al Castillo de la Atalaya y Museo Arqueológico José M. Soler de Villena. Conocer para Conservar.

Villena, tres de julio de 2016.

Castillo de la Atalaya: fortaleza de frontera entre la Corona de Castilla y Corona de Aragón.

Torre del Homenaje




Desde la Torre del Homenaje se divisa la cresta. situada a 730 metros de altitud, donde estuvo situada la antigua fortificación musulmana de época califal/almohade (Castillo de Salvatierra).

Recreación virtual del antiguo Castillo de Salvatierra (actualmente en ruinas), situado sobre un espolón rocoso de la Sierra de la Villa. Imagen: Museo Arqueológico de Villena.

Vaso decorado, siglo XII-XIII. Castillo de Salvatierra.

Grafitis realizados por prisioneros durante los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con los acontecimientos bélicos de la Guerra de Sucesión y de la Independencia. Imagen superior: recreación de la Plaza de San Marcos de Venecia.



Símbolo islámico de la Mano de Fátima. grabado que destaca por su antigüedad.


Museo Arqueológico de Villena

Tesoro y Tesorillo de Villena (Edad del Bronce).

Dama de Caudete, de origen ibérico.

Materiales de la Cueva del Lagrimal (Sierra Salinas Yecla/Villena).

Cerámica musulmana

Materiales ibéricos del Puntal de Salinas