11 de abril de 2016

Pantano de Almansa


Ruta didáctica por el Pantano de Almansa organizada por y para ANIDA, y enmarcada en el programa "Naturaleza Abierta 2016". Unas 35 personas han disfrutado de un agradable día, un paisaje singular, buena camaradería y la compañía peculiar y distante de numerosos ejemplares de aves acuáticas.

Almansa, 10.04.16 y 28.02.16 (previa)

"En el siglo XVIII... El Hondo, de una extensión de unas 1.400 hectáreas, se regaba con las aguas del pantano, donde se receptaban tanto las aguas pluviales como las manantiales procedentes de las Fuentes de Alpera, pero aquellos terrenos estaban destinados, principalmente, al cultivo del cereal..."

De la villa a la ciudad: la evolución histórica de Almansa a lo largo del siglo XVIII. Miguel-Juan Pereda Fernández, 2009.













El Púlpito, situado en el paraje del Sopaigón. es un cerro de pequeñas dimensiones, donde se asentó un poblamiento prehistórico en la Edad del Bronce. En la cima amesetada se pueden apreciar los restos de las antigua muralla que, presumiblemente, rodeaba el poblado. Por debajo de esta primera línea defensiva y de de poblamiento se dejan ver calzadas?, muros? o estructuras de habitación? sobre las escarpadas laderas. El cerro presenta gran cantidad de cerámica fragmentaria de diversos colores y grosor, restos de talla de sílex, etc. El yacimiento arqueológico, pese a su señalización en la red de senderos del entorno, no está puesto en valor, no hay paneles informativos que describan los aspectos más importantes del mismo, en realidad se encuentra en un estado de "abandono", como es habitual en la casi totalidad de los yacimientos de la Edad del Bronce. una pena.