25 de marzo de 2015

El Amarejo


Desde lo cima amesetada del Cerro El Amarejo, a una altitud de 50 m. sobre la llanura circundante, se divisa un paisaje de cultivos cerealistas de gran belleza, con tonalidades verdes y ocres sobre el horizonte. Sobre las laderas y la zona de la cumbre de este pequeño cerro testigo se situaba un importante poblado de la cultura ibérica (siglos IV-II a. C.), ubicado estratégicamente en una zona de transición entre la submeseta sur y el área costera levantina. A 15 km. se encuentra el mítico Cerro de los Santos, ya en término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete).

Las primeras excavaciones en el poblado Íbero del Amarejo (Bonete) se realizaron a finales del siglo XIX. En los años 70 del siglo pasado se realizaron nuevas excavaciones. Al llegar a su zona de cumbre podemos observar estructuras de habitación y un depósito votivo. En el depósito de ofrendas, de unos 4 m. de profundidad, se han encontrado fuyasolas, agujas de coser, apliques de oro, cintas de plomo grabadas en escritura ibérica, etc. 

Se han descubierto también en este yacimiento arqueológico dos hornos dedicados a la fabricación de cerveza y un molino de cereales. También cuentas de collar, pesas de telar, peines, agujas de hueso y marfil, vasos con forma de pájaro, etc. Se han documentado restos de madera, frutos y semillas: encina, madroño, sabina, pino, cerezo, álamo, chopo, fresno, vid, boj, alcornoque, trigo, centeno, cebada, bellotas, almendras, ciruelas y uvas. Además, restos de animales: cabra, oveja, caballo, buey, ciervo, perro, gallina, etc. 

También se han encontrado materiales de la Edad del Cobre y del Bronce, destacando una punta de flecha en sílex con pedúnculo y aletas, dientes de hoz, cuentas de collar, cuchillo de cobre, brazalete de arquero, punzones de hueso, restos fragmentarios de cerámica fabricadas a mano, etc. 

Bonete (Albacete), 19-03-2015

Cerro de los Santos

Museo de Albacete

LLano de la Consolación

Estructuras de habitación en la parte alta del poblado

Paloma del Amarejo, imagen adoptada como símbolo del Complejo Hospital Universitario de Albacete




Pozo o depósito votivo del siglo II - IV a. C. Algunos datos apuntan a que las ofrendas podrían tener relación con ritos del equinoccio de otoño. Una observación paleoastronómica citada y relacionada con este lugar tiene que ver con la cercana cima cónica de la montaña Chinar

Desde el antiguo deposito de ofrendas votivas del poblado ibérico del Amarajeo se aprecia la salida del sol en el equinoccio de primavera por la cima cónica del Cerro Chinar. El día 21 de marzo el sol hace un llamativo deslizamiento sobre la ladera norte siendo la trayectoria prácticamente tangente a la ladera.

Tesoro de El Chisnar, de época islámica. encontrado, en el entorno de la zona, durante la realización de labores agrícolas. Las monedas de plata fueron emitidas por la Taifa de Valencia en el siglo XI.


      Entre los restos parcialmente calcinados de materia vegetal encontrados en el yacimiento arqueológico figuran la sabina, encina, pino, cerezo, chopo, álamo, fresno, madroño, alcornoque, boj y vid.

Fragmentos de una rueda ibérica.



Broche de cinturón con guerrero, fabricado en plata.







No hay comentarios: