15 de octubre de 2014

Sierra de las Pansas

Sierra de las Pansas - El Carche, vista desde Sierra Salinas.

La Sierra de las Pansas (1036 m.) forma parte del Parque Regional del Carche y está ubicada en el término municipal de Yecla. Este enclave tiene una superficie de 680 hectáreas, con zonas de alto valor ecológico en las umbrías y zonas de cumbre. La sierra, que actúa como corredor natural con la Sierra del Serral y en cierta medida con Sierra Salinas, está conectada al macizo del Carche por los barrancos del Saltaor y de la Yedra.

Parque Regional del Carche

Sierra de las Pansas, en su conexión con el 
Carche.

A piedemonte, al lado de un abrevadero labrado en piedra, se encuentraun antiguo nacimiento de agua, llamado Fuente de las Pansas, rodeada por juncos. En los trabajos y estudios arqueológicos de prospección realizados entre 1958 y 1968 para la realización de la Carta Arqueológica de Jumilla, publicada en 1973, se hace referencia a la existencia de una balsa de mampostería de piedra y cal, con revoco de opus testacium, en las proximidades del manantial, integrado en un complejo hidráulico formado por el nacimiento, la poza, la balsa y un estrecho canalillo de argamasa y piedras que posiblemente abastecía, para regadío, la villa romana de la Casa de la Ermita, situada a 2,4 km al noroeste, pasando por la falda sur del Alto del Castellar.
"Sin duda, era copioso su caudal (Pasas) en tiempo romano; por que corría no solo á la alberca del Carche, sino algunas leguas... Aun se ven hoy los fragmentos del Conducto, cuyo diámetro tiene cerca de una quarta, en la falda, monedas Romanas, y su porción es considerable. Solo un lance, dió tantas el año 1774, que no cabian en quatro manos... El vulgo dice: Fuente, y cuesta de las Pansas. Los más cultos: de las pasas, respecto del estrecho, por donde se debe transitar. Si fuera así; el término angostura, ó estrecho, eran más propios. De otro modo, la tierra universal está llena de pasas. Yo medito, sobre dicha fuente, aquaeductos anchos, y dilatados; sus terribles argamasas romanas; sus monedas; los vestigios de población; y que á todo ello, debio unirse la voz Pansas. Este nombre es romano, romanas las ruinas; aquí pisaron romanos; y España, tuvo Pansas". 
Juan Lozano, 1794. Batestania y Contestania del Reino de Murcia.



Ladera sur de la Sierra de las Pansas

El Carche, visto desde Sierra de las Pansas
“…sus fieras son las ordinarias: lobos, zorras, gatos, turones, ardas, ciervos, corzos, tajones o sasones, algunos machos o cabras y en lo antiguo se vieron jabalíes…encuéntranse también en esta huerta algunas mustelas o comadrejas, animalejo asemejado al uron pero mucho más pequeñito…” 
Comentarios de José Lerma (1777) sobre la Sierra del Carche.

"Si reflexionamos sobre las faldas, y eminencia del monte Carche, descubriremos en el momento, un gran libro de historia natural. Sus producciones son capaces de satisfacer, alimentar la Botánica más diligente. Todo el, arroja inmensidad de plantas, y en suma no es otra cosa, que una selva espesisima, como dicen, Pla, y Casiri. Sus maderas jamás se agotan. Su qualidad por los bruñidas, lustrosas, é incorruptibles, no puede ser más excelente. Las quemas por un abandono fatal, son frequentes; pero brotan con ímpetu, los pinos, carrascos, carrascas, y otros árboles".
Batistania y Contestania del Reino de Murcia, Lozano 1794.

Vértice geodésico (1036 m)

Foto: José Ramón Díaz 
13.11.2022


Argiope lobata

Barranco del Saltaor



Ardilla
Archivo fotográfico inédito del Atlas de los Mamíferos de Yecla, 2015 ANIDA.

Lagarto ocelado
Archivo fotográfico inédito del Atlas de los Mamíferos de Yecla, 2015 ANIDA.

Garduña
Archivo fotográfico inédito del Atlas de los Mamíferos de Yecla, 2015 ANIDA.

Gineta
Archivo fotográfico inédito del Atlas de los Mamíferos de Yecla, 2015 ANIDA.
Una de las especies de mamíferos presentes en la Sierra de las Pansas es la gineta (Genetta genetta), a la que pudimos observar a plena luz del día, hace ya algunos años, en una zona abrupta de la sierra. Se piensa que la gineta, especie de origen norteafricano, es introducida en la península ibérica en tiempos históricos por los árabes, sin embargo un diente típico de esta especie ha aparecido en un nivel determinado como de la Edad del Bronce en la Grotte de Las Morts (Montségur-Sur de Francia), lo que hace pensar que su introducción en la antigüedad y su uso, quizás, como cazadora de roedores, se originó como consecuencia del tráfico marítimo e intercambio de mercaderías entre las distintas orillas del Mediterráneo por fenicios y griegos. 

Sin comentarios

Grandes piedras situadas verticalmente, apiladas en la base del yacimiento de la Romanía, pequeño asentamiento de la Edad del Bronce.