9 de diciembre de 2019

Sierra del Carche (Parque Regional)


“…sus fieras son las ordinarias: lobos, zorras, gatos, turones, ardas, ciervos, corzos, tajones o sasones, algunos machos o cabras y en lo antiguo se vieron jabalíes…encuéntranse también en esta huerta algunas mustelas o comadrejas, animalejo asemejado al uron pero mucho más pequeñito…” Comentarios de José Lerma (1777) sobre la Sierra del Carche.

El Parque Regional del Carche, con una extensión de 5.942 hectáreas, se ubica mayoritariamente en el término municipal de Jumilla, a excepción de la Sierra de las Pansas, perteneciente al término municipal de Yecla, pero que presenta continuidad morfológica y forestal con el Carche. El conjunto del sistema montañoso presenta diversas singularidades: geológicas como el diapiro de la Rosa, yacimientos arqueológicos, más de 611 taxones de plantas superiores catalogadas, fauna de interés como el águila real, águila calzada, búho real, azor, etc. y umbrías abruptas con un alto valor ecológico y paisajístico. La Zona de Conservación Prioritaria comprende el Cabezo de la Rosa y umbrías como la de Omblanquilla, Fontón de la Mina, del Revolcador, La Madame-Cerro Quemado, Barrancos de la Guarafía y cumbres y umbría de las Pansas.

El el conjunto del estas sierras se han encontrado vestigios de ocupación humana en la Cueva del Castellar (Edad del Bronce y Edad Media), Los Castillicos del Salero (Edad del Bronce), donde se encontró una pequeña hacha de piedra pulimentada y elementos cerámicos de época ibérica e islámica, y Romanía (Edad del Bronce). En el perímetro del Parque regional aparecen ocupaciones de época ibérica o romana en la Karxa del Balsón, Karxa de los Estanquicos y Karxa del Salero.

"Si reflexionamos sobre las faldas, y eminencia del monte Carche, descubriremos en el momento, un gran libro de historia natural. Sus producciones son capaces de satisfacer, alimentar la Botánica más diligente. Todo el, arroja inmensidad de plantas, y en suma no es otra cosa, que una selva espesisima, como dicen, Pla, y Casiri. Sus maderas jamás se agotan. Su qualidad por los bruñidas, lustrosas, é incorruptibles, no puede ser más excelente. Las quemas por un abandono fatal, son frequentes; pero brotan con ímpetu, los pinos, carrascos, carrascas, y otros árboles".
Batistania y Contestania del Reino de Murcia, Lozano 1794.

El Carche, ocho de diciembre de 2019.


Ruta senderista


El Carche, visto desde la Sierra del Buey.

En la zona de cumbre, situadas a umbría, se encuentran pequeñas manchas de pino blanco o laricio  (Pinus nigra) de forma relíctica y en continua regresión, pues prácticamente estos ejemplares no se reproducen. La vulnerabilidad de esta pequeña población de pinos laricios en la Umbría de la Madame es evidente, por ello está catalogado este pequeño hábitat como Lugar de Interés Botánico.

Peña el Castelar, imponente saliente rocoso.

Cojín de monja (Erinacea anthyllis), arbusto típico de sierras calizas a partir de los 1000-1200 metros de altitud. La forma almohadillada y redondeada de este pequeño arbusto, con ramillas espinosas, es una adaptación para resistir los fuertes vientos y el ramoneo de herbívoros.

Pico de la Madama y vértice geodésico del Carche (1371 m.), construido el 12 de agosto de 1982. En esta zona hay instaladas varias antenas de comunicación, un refugio y un observatorio meteorológico.

Fractura de acceso exterior a la Sima de las Grajas, corte de 25 m. de largo, 2 m. de ancho y 45 m. de profundidad situado en la Morra de la Mina (1329 m.)

Panorámica del Cabezo de la Rosa, diapiro triásico con minas de sal en explotación, considerado un lugar de interés estratigráfico y mineralógico. La extracción de sal del cabezo data de época romana, siendo el diapiro de mayor extensión de la Región de Murcia y principal explotación de sal mineral de la misma. En este entorno aparecen abundantes fragmentos de vasijas y tinajas del siglo XII al XIV.

Panorámica noreste desde El Carche.

Sierra Salinas, vista desde la cumbre de El Carche.

Vista de la Sierra de las Pansas y la Umbría de la Rosa desde la Sierrecica de Enmedio.

Sierra del Serral, vista desde la Cumbre de El Carche.

Pozo de nieve de la Sierra del Carche, bien catalogado por su relevancia cultural.
Se empezó a construir en el año 1863, tras un derrumbe parcial se rehabilitó utilizando técnicas tradicionales y materiales de la zona. De este pozo, de gran valor etnográfico, se transportaba nieve a las poblaciones cercanas para diferentes usos, entre ellos la conservación de alimentos.


Panorámica de la Sierra de las Pansas y Siera del Carche, vista desde la Sierra Salinas.

Gineta foto-trampeada en la Sierra de las Pansas (Parque Regional del Carche).
Imágenes: Archivo inédito fotográfico del"Atlas de los Mamíferos de Yecla", 2015 ANIDA.

Cubeta de Pisana, vista desde las Pansas. 

Cuco de la Alberquilla

Barranco de la Higuera
 (Parque Regional del Carche)


No hay comentarios: