30 de marzo de 2024

Clot de Galvany


El Clot de Galvany es un pequeño remanso de biodiversidad situado entre urbanizaciones y apartamentos construidos en la era del pelotazo. El cemento, el hormigón y la presión urbanística han estrangulado este humedal convirtiéndolo en realidad en un parque periurbano. Pese a todo, el Clot de Galvany mantiene un reducto de vida muy interesante. En cualquier caso, entre las luces y sombras ya expuestas, el paraje cuenta con varios observatorios de aves y puntos de interés etnográfico. Esta pequeña cuenca endorreica, con forma de hondonada (clot), rodeada de pinares y hormigón, cierra sobre una interesante franja costera de dunas en la playa del Carabassí. Decía un titular de periódico que "el Clot de Galvany es un oasis en equilibrio entre protección a la biodiversidad y el turismo sostenible", mare de deu, menudo disparate. En cualquier caso, los esfuerzos por conservar y recuperar  este pequeño humedal han merecido la pena, que menos.

Clot de Galvany (Elche), 27-01-24 y 20-03-24
Fotos: C. Lara @ Maite

Parque Narural El Hondo

Correlimos tridáctilo
Área Dunas- Arenales
Todo un espectáculo verlo corretear por el limo

Vuelvepiedras
Simpático nombre le han puesto a esta ave limícola, tan amable que se ha dejado fotografiar luchando contra el viento y las olas. Es un milagro que queden pequeñísimos oasis de biodiversidad en la costa alicantina a orillas del mar Mediterráneo.
Área Dunas- Arenales

Vuelvepiedras

Martinete común 
Garza de tamaño medio de hábitos crepusculares, durante el día permanece oculto entre la vegetación en pequeñas colonias.

Ánade friso

Pato colorado
Pato buceador residente y nidificante en el Clot de Galvany

Garceta común 
Normalmente se alimenta caminando por las orillas fangosas removiendo el limo para sacar a sus presas, crustáceos, lombrices, etc. Desde sus posaderos permanece atenta sobre peces, anfibios, etc.

Focha común 

Cormorán grande

Cerceta común ?
La anátida más pequeña de Europa

Gallineta común 

Aguilucho lagunero ??

Gaviota de Audoin
Especie escasa y rara catalogada como vulnerable, en los años 60 del siglo pasado atravesó una situación crítica.
Área Dunas-Arenales

Tortuga de Florida
Especie invasora pendiente de su control y eliminación al ser una de las especies exóticas más dañinas del mundo.

Galapago leproso ??


Mirador


No hay comentarios: