5 de noviembre de 2023

Gruta de Cosquer

Imagen: wikipedia. Licencia Libre GNU

La gruta de Cosquer está situada al este de Marsella, siendo accesible por un túnel de 175 metros de largo, a través de una entrada situada a 37 metros bajo el nivel del mar. Fue descubierta en 1985. Las pinturas rupestres tienen una antigüedad entre 27.000 y 19.000 años. La gruta submarina, parcialmente inundada, contiene grabados y  pinturas que se realizaron cuando el nivel del mar estaba por debajo de la entrada. La línea de costa se situaba a unos 10 km del lugar. Ahí radica su expcepcionalidad. En la gruta quedaron grabadas manos, caballos, uros, bisontes, focas, etc. De la parte sumergida de la cueva no quedan rastros. 

Túnel de entrada
Imagen: wikipedia. Licencia Libre GNU

Calanque de Morgiou
Imagen: wikipedia. Licencia Libre GNU

Plantilla de una mano humana de la cueva de Cosquer
Imagen: wikipedia. Licencia Libre GNU.

Imagen: Redes Sociales

Europa durante el último máximo glacial
Hace unos 27.00-20.000 años aproximadamente, las capas de hielo alcanzaron su punto máximo en todo el planeta, durante la glaciación de Würm. En el máximo glacial la extensión del mar del Norte se redujo ostensiblemente. El nivel del mar había descendido unos 120 metros, creando un puente terrestre entre las islas británicas y el continente europeo.
Imagen: Redes Sociales

Al final de la última glaciación, hace 10.000 años, el nivel del mar fue aumentando paulatinamente y los bosques fueron avanzando en Europa. El Paleolítico iba quedando atrás. El Homo sapiens se fue adaptando a un clima cada vez más cálido con nuevas innovaciones tecnológicas. Este período, llamado Mesolítico, finalizó en la península ibérica hacia el sexto milenio a. C. con el inicio del Neolítico, mediante la aparición de la agricultura y la ganadería (Neolítico) procedentes de Oriente Próximo.

No hay comentarios: