12 de junio de 2023

Parajeando por el Mar Menor


De visita, otra vez, por los arenales y salinas de San Pedro del Pinatar y algunos puntos de interés para el avistamiento de aves en el Mar Menor. El desorden urbanístico y visual es de traca, enfrente divisamos la manga del Mar Menor, una frágil y delgada barra de arena de 24 km longitud totalmente machacada por edificios. A esto hay que sumarle los problemas de contaminación y eutrofización de las aguas, vertidos de aguas fecales y pérdida de biodiversidad que sufre esta singular albufera, un ecosistema único. De regreso a Yecla, siguiendo la línea de costa de la provincia de Alicante, pasando por Torrevieja, Guardamar del Segura y Santa Pola, el desarrollo urbanístico es desolador.

Mar Menor (Murcia)
Fotos: Maite & C. Lara

Ánade gargantilllo 
(Anas bahamensis)
El ánade gargantillo es un ave exótica originaria de América. Especie Introcudcida seguramente de forma accidental como consecuencia de escapes de ejemplares en cautividad.

Anade azulón 

Chorlitejo

Chorlitejo patinegro


Lavandera

Gigüeñuela 

Vuelvepiedras común 

Avoceta

Trato blanco

Garceta común 

Nunca nos cansamos de ver los fascinantes flamencos chapoteando en el agua en busca de comida, todo un espectáculo. Su silueta estilizada ha sido inmortalizada desde la Antigüedad hasta nuestros días en el arte contemporáneo. El flamenco es un icono de la cultura popular.

Gaviota picofina

Mirlo

Charrancito común 

Charrán patinegro - Charrán común 

Golondrina dáurica 

Gallineta común 

Morito común 




4 comentarios:

joseramon dijo...

El avion es una golondrina daurica

YECLA dijo...

Ok, gracias. Corrigo.

YECLA dijo...

Y la lavandera, es la boyera?

joseramon dijo...

si