24 de noviembre de 2021

Hombre de Neandertal

Comparación de los cráneos entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis.

Seguimos con minihistorias de la prehistoria, en este caso hablando de un grupo humano enigmático. Para algunos autores el hombre de Neandertal es una especie distinta a nosotros, para otros es una subespecie. En cualquier caso, más allá de las diferencias paleontológicas o biológicas, los neandertales eran humanos muy parecidos a nosotros, pero con cuerpo menos grácil que el nuestro, es decir más robusto. Los euroasiáticos tenemos entre un 1 y un 5% de acervo genético neandertal en nuestro genoma, esto quiere decir que hubo hibridación entre humanos modernos y neandertales. Para algunos especialistas en la materia, como el portugués Joao Zilhao, los neandertales no era una especie distinta, tenían aptitudes cognitivas equivalentes a las de los Homo sapiens. El proceso de regresión en la península ibérica de los neandertales comenzó hace unos 40.000 o 45.000 años, con la llegada de los primeros humanos modernos, de tal modo que, pese a los procesos ocasionales de hibridación, los neandertales fueron reemplazados y absorbidos por la mayor presión demográfica, adaptativa y competitiva del homo sapiens.

Imágenes: wikipedia.

Reconstrucción del paisaje europeo durante la glaciación Würm, último período glacial, popularmente conocido como Edad del Hielo. Esta glaciación comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 10.000 a.C.


Localizaciones de fósiles de Homo heidelbergensis, es decir, preneandertales o neandertales arcaicos y Homo neanderthalensis

Conchas marinas perforadas de la Cueva de los Aviones (Cartagena), de 115.00 años de antigüedad. Se encontraron  pigmentos adheridos de color naranja, negro y rojo, lo que se interpretó que las conchas fueron utilizadas con una intencionalidad estética y simbólica.

Las dos caras de una concha marina usada como adorno personal, con una cronología de 35.000 a. C., encontrada en la Cueva Antón (Mula-Murcia). La cara externa ha sido pintada con un pigmento de color anaranjado, obtenido de la mezcla de hematita y goetita, ambos minerales de hierro. La cultura material asociada recogida en la cueva es del Paleolítico medio. Este concha decorada refuerza la tesis de que el hombre de Neandertal tenía pensamiento simbólico y unas capacidades cognitivas idénticas a las del ser humano moderno.

Garras de águila encontradas en un yacimiento neandertal, en la actual Croacia, que data de hace aproximadamente 130.000 años, probablemente utilizadas como ornamentos.
Lanza o jabalina de Schöningen (Alemania), con una antigüedad de 400.000 años, fabricada por el Homo heidelbergensis.

No hay comentarios: