16 de diciembre de 2020

Megalitismo

Dolmen de Menga.
Sepulcro de corredor cubierto con un gran túmulo. Monumento Nacional. Antequera (Málaga).

En sentido literal podemos encontrar estructuras megalíticas, es decir construidas con grandes bloques de piedras, por todo el mundo. Habitualmente el megalitismo aparece relacionado con un fenómeno cultural con epicentro y foco en el Mediterráneo occidental y la Europa occidental, especialmente en su fachada atlántica: Portugal, España, Francia, Irlanda y oeste de Inglaterra. Se estima que hay cerca de 20.000 megalitos en la Península Ibérica y Baleares, fechados entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Hasta hace poco se consideraba que el megalitismo en la Región de Murcia estaba ausente, sin embargo, a fecha de 2017, los megalitos inventariados son: 10 dólmenes, 1 menhir, 1 tholo, 6 cistas, 46 sepulcros, 5 cuevas y 1 oquedad.

El megalito más popular es sin duda el dolmen. Lo que vemos en la actualidad es el esqueleto, en origen estaban cubiertos por grandes montículos de tierra y piedra llamados túmulos que tapaban también el pasillo o corredor de piedra. Los dólmenes son cámaras funerarias, enterramientos colectivos de tamaño variado, con una antigüedad en algunos casos superior a seis mil años. En su interior se depositaban osarios y ajuares variados: herramientas de sílex o hueso, cuentas de collar, hachas pulimentadas, adornos, etc. Algunos dólmenes se mimetizan con el territorio, otros aparentan ser auténticos hitos geográficos situados en lugares prominentes del paisaje, vinculados quizás a un lugar sagrado o al marcaje de los recursos naturales. 

Un menhir es una gran piedra alargada anclada en el suelo y dispuesta en posición vertical. Los menhires a diferencia de los dólmenes no transmiten información, en todo caso  es más que probable que desempeñaran una función de marcaje tertitorial. 


Dolmen de Bajil.
Moratalla (Murcia)

Menhir ?? de la Tercia.
Conocido también como menhir de la Serrata. En torno a este gran monolito de 4 metros de longitud se recogieron un conjunto de piezas de sílex, probablemente del calcolítico.
Lorca (Murcia)
Imagen:www.lacarrasca.org.

El megalitismo en Murcia. 
Joaquín Lomba Maurandi.

Distribución del megalitismo en la Región de Murcia.
Joaquín Lomba Maurandi.

Dolmen en el entorno del Castro de San Lorenzo (Portugal)

Dolmen de la Cotorrita, con su cámara corredor.
Porquería de Butrón (Burgos).

Dolmen de Viera.
Sepulcro de corredor cubierto de un gran túmulo.
Monumento Nacional.
Antequera (Málaga).


1 comentario:

damian dijo...

Hola, Muchas Gracias.
Un Saludo.
damianvalls