12 de octubre de 2020

Loma de Planes - Hondón de la Alcandía

Un paseo de 10 km, con la niebla venciendo al sol en lo alto y el calabobos haciendo mella en lo bajo, nos ha metido de lleno en el Hondón de la Alcandía y la Loma de Planes, sobre las faldas de la Sierra del Águila y la Sierra del Viar. Cuando las nubes se agarran a la cumbre, malo, algo de lluvia y niebla caerá, y así ha sido, aunque si no hay viento, tampoco hay mal tiempo. En definitiva, una ruta sencilla, merece la pena, con paisajes escarpados de gran belleza, en un entorno a media montaña, en todos caso, enpequeñecido por el gran macizo sobre el que se sitúa, la Sierra de la Pila.

Mes de octubre, antesala del otoño, ardillas, lirones y arrendajos hacen despensa guardando bellotas y granos para pasar el duro invierno. Los insectos se hacen cada vez más raros, sus poblaciones han mermado mucho, ya han depositado sus huevos en la tierra. Es hora del remplazo, bandadas de aves invernantes se incorporan al suelo peninsular, las aves migratorias, aviones, golondrinas, vencejos y abejarucos ya se fueron. Caen las primeras bellotas, madroños y lentiscos maduran sus frutos, es tiempo de hojarasca y setas. El clima se hace más inestable, nieblas y lluvias son más frecuentes.

Sierra de la Pila (Abarán), 11 de octubre de 2020.

Loma de Planes

Niebla y nubes nos han evocado el genial cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich: "El caminante sobre el mar de nubes", 1818. Más allá de su simbolismo, muestra la fuerza y belleza del paisaje, fundiendo la línea del horizonte con el cielo.

Los yacimientos son poco significativos en la Sierra de la Pila, parece ser que solo se han detectado tres yacimientos, con edades que van del Mesolítico al Ibérico. En 2005 se produjo el descubrimiento de unos grabados rupestres en la Cueva de la Moneda, incluyendo instrumentos líticos como una punta de flecha y un fragmento de hacha pulimentada.

Casas de San Joy, un despoblado donde pernoctó Félix Rodriguez de la Fuente cuando visitó el Caramucel para grabar el Buho real, para su serie "El Hombre y la Tierra".


El Saltaor





Trazado de la excursión.
Sierra de la Pila (Parque Regional).


No hay comentarios: