14 de septiembre de 2020

Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil de Moratalla


Un caminata de 9 km y pico nos ha metido de lleno en el entorno natural de las espectaculares cuevas de Zaén y el carrascal de Bajil. Durante el recorrido se dejaron ver diversos puntos de interés: árboles centenarios, el dolmen de Bajil, un poblado calcolítico, el barco de Bajil y las cuevas de los Murciguillos y de la Iglesia. Las cuevas de Zaén, habitadas desde la prehistoria, tienen un gran interés geológico. Merece la pena visitarlas, el medio natural donde se sitúan tiene un indudable valor paisajístico y cultural.

Moratalla (Murcia), 13 de septiembre de 2020.

Cuevas de Zaén.
Lugar de Interés Geológico.

Aviones roqueros





Campo de San Juan

Bajil 

Encina centenaria de Bajil

Sabina centenaria de Bajil

Vista frontal del llamado dolmen de Bajil, una cámara funeraria de corredor situada en una necrópolis megalítica. Los sepulcros fueron removidos y expoliados sus ajuares desde época antigua.

Objetos encontrados en yacimientos calcolíticos de la península ibérica.
Imagen: Arqueología Paleorama en Red.


Cerro de las Víboras.
Yacimiento arqueológico datado entre el 2.800 y 1.400 a. C., es decir, entre la Edad del Cobre (Calcolítico) y la del Bronce. Sobre el cerro amesetado se observan estructuras de viviendas.

Enterramiento en cista del interior del poblado.
Imagen: "Excavaciones arqueológicas en el poblado y la necrópolis megalítica del Cerro de las Víboras de Bagil". Campaña 1990. Jorge Juan Eiroa García.

Carrascal de Bajil

En la cueva del Esquilo se encuentra el "Barco de Bajil" (siglo XVI). El recuerdo de la mar llevó a alguien a dejar impresa sobre la roca el perfil de un barco de la época.


Cueva de los Murciguillos y de la Iglesia, dos formaciones exokarsticas del carrascal de Bajil, catalogadas como Lugares de Interés Geológico, con recorridos de más de cien metros y diversas salas con estalactitas y estalagmitas.






No hay comentarios: