4 de agosto de 2020

Tartessos

Rostros tartésicos
Casas del Turuñuelo (Badajoz)

¿Tartessos o fenicios? Opiniones hay para todos los gustos. Hay quiénes piensan que Tartessos fue una cultura propiamente fenicia, otros señalan que es una cultura indígena con influencias orientalizantes y finalmente otros investigadores opinan que se dio una fusión entre ambas culturas, siendo imposible en muchos casos diferenciar lo propiamente tartéssico de lo fenicio. En las estelas funerarias de guerreros halladas en Extremadura y Andalucía, a inicios del primer milenio a. C., se ha querido ver una primera manifestación de la cultura tartésica, hipótesis muy discutida. En cualquier caso, a partir de la llegada de fenicios al golfo de Cádiz en el siglo IX a. C. se desarrolla la cultura tartésica.

El conocido como "Bronce Carriazo" representa a la diosa fenicia Astarté, divinidad de las marismas. La figura está realizada en bronce, alrededor del 625-525 a. C.

Extensión de los territorios tartésicos 

Melkart, divinidad fenicia. 
Estatuilla de bronce (Sevilla)

Estela de guerrero de Solana de Cabañas (Cáceres), realizada en pizarra en los inicios del I milenio a. C., durante la etapa proto-orientalizante. Representa una figura esquemática rodeada de armas y otros elementos de prestigio como espejos, fíbulas. Se situaban en puntos estratégicos del territorio para ejercer un control simbólico del mismo.

Estela de Ategua (Córdoba). 
Siglos X-VIII a. C., entre el final de la Edad del Bronce y los inicios de la cultura de Tartessos. La estela funeraria es una losa de piedra caliza en la que se representa un guerrero, diferentes armas, etc.

Tesoro del Carambolo (Sevilla)

Caballo de Cancho Ruano 
Zalamea de la Serena (Badajoz)

Recreación del santuario de Cancho Roano (Badajoz)


No hay comentarios: