23 de febrero de 2020

Los Cuadrones - Peña Horadada


Hoy, 12, 5 km de pateo entre los Altos del Temprano y Peña Horadada. En el paisaje, destacan varios lugares de interés: una microrreserva de flora, un almez catalogado como árbol monumental, un pequeño yacimiento prehistórico extraviado y algunas casas en ruina o abandono, testigos de una forma de vida no muy lejana.

Parece ser que la microrreserva (espacio protegido) sufrió una agresión por parte de una empresa local de Caudete, ¿qué raro verdad? En muchos casos se remueve tierras y se hacen catas sin permiso. Aquello de las buenas prácticas ambientales en el sector de las canteras, o aquello del cumplimiento de la legalidad vigente es papel mojado. Así está el patio de nuestra casa.

Caudete, 23 de febrero de 2020.

De lo que se rastrea: búho real. De lo que sí hemos visto: buitre leonado, renacuajos tempranos de sapillo moteado, alcaravanes, un gavilán a baja altura con la presa entre las garras, un gato cimarrón en la Casa de los Cuadrones (con restos de conejo, etc.) y, a pies de serranía, un bulto sin identificar, desde la lejanía, perfectamente camuflado entre la vegetación, de tono no oscuro y aspecto gatuno, al acecho de conejos y dando pasos suavemente en retirada, que quede en acta.

Almez (Celtis australis), de porte excepcional, situado en el paraje de Los Cuadrones. Tiene unos 12 metros de altura, 4 metros de perímetro del tronco en la base y un diámetro de copa de 12. Presenta un buen estado de conservación y está incluido en el catálogo de "Árboles Monumentales de España·, una auténtica joya.

Imagen: Mil y una Historias.

Casa de los Cuadrones (abandonada).
Presa y depredador. 
El gato con una cola gruesa y anillada recuerda a la cola de un montés. 




Encina ubicada en la microrreserva "Los Arenales" de Caudete (125, 04 hectáreas), establecida para la conservación de especies sabulícolas muy especializadas como Linaria depauperata, Orbanche tunetana, y Sideritis chamaedryfolia, etc. Los depósitos de arenas interiores son de origen eólico y  similares a los arenales y dunas costeras.

Egagrópila de Buho real, renacuajo de Sapilo moteado y Grajilla.


Peña Horadada.
Se aprecia un bloque de conglomerado desprendido del cabezo.
Un buitre leonado sobrevolando el cabezo.






No hay comentarios: