14 de abril de 2019

Los Gargantones


De nuevo en ruta, entre buena compañía, saboreando lo que nos rodea y tomando el pulso a la primavera, en esta ocasión en el paraje de los Gargantones (Jumilla), situado entre la Sierra del Molar y de la Tienda. Desde la bodega "Casa Castillo" nos hemos ido adentrando, entre viñedos y densos pinares, por este singular paraje, hasta llegar a la casa y rambla del mismo nombre. De regreso al punto de partida hemos retomado la rambla, entre diques de contención de agua y paredes de arenisca, hasta llegar a la pinada de "Charcos Amargos", observando un búho real,  y la peculiar Casa de Lorenzo (cueva).

Los Gargantones, 10-02-19 (previa) y 14-04-19. Ruta diseñada y ejecutada para el programa Naturaleza Abierta 2019 (ANIDA)

Cartel: O. Marco.

Pinada de "Charcos Amargos".


Bodega "Casa Castillo".

Sierra del Molar al fondo.

Moneda de la República Argentina (1891), encontrada durante esta excursión en los Gargantones

Casa de los Gargantones

Hermana de Hellín al fondo.




Rambla de los Gargantones

Cueva de Lorenzo Cucharon
1897-2002

Motivos representados en la estación de arte rupestre de los Gargantones

La Hermana de Jumilla y de Hellín desde la Bodega Casa Castillo.
Arte rupestre en La Hermana de Jumilla. Calco parcial del Panel I. Abrigo del Monje II. Fuente: Cuatro estaciones de arte rupestre en Jumilla, 1998. Emiliano Hernández y Francisco Gil.

Yacimientos del Paleolítico en la Región de Murcia.
 Cerca del paraje de Los Gargantones, en las estribaciones de la Sierra del Molar, se encuentra la Cueva de los Zagales, un hábitat en cueva fechado en el Epipaleolítico (12.000 y 5.000 antes de nuestra era).

No hay comentarios: