19 de noviembre de 2018

Estepas de Magán


Hoy, senderismo y enoturismo de la mano; excursión por las estepas de Magán, charlas explicativas y cata de vinos ecológicos con degustación de aperitivos tradicionales. Actividad organizada por ANIDA y Bodegas y Viñedos Evine.

Yecla - Villena, 18 de noviembre de 2018.
Programa Naturaleza Abierta ANIDA.





Coagujda común


Junto a la Rambla de los Pinos sobreviven a fecha de hoy cinco pinos piñoneros (Pinus pinea), de tamaño medio y de una edad, parece ser, de unos cien años. Algunos ejemplares se han caído quizás por la acción del viento al secarse previamente. De acuerdo con la información publicada en el Mapa Ecológico de Yecla, esta parcela se encontraba en cultivo en 1956 y tenía unos doce ejemplares de pino piñonero.


Abundan por esta zona los conejos, sobre todo en las contiguas Cabezuelas, decía el historiador romano Plinio de ellos: " ...Al género de las liebres pertenecen también los animales que en Hispania se llaman cuniculi. Su fecundidad es extraordinaria y siembran el hambre en las islas Baliaris destrozando las cosechas. Los conejillos sacados del vientre de su madre o tomados en la época de lactancia sin vaciarles el vientre, son tenidos como un bocado gratísimo. Se les llaman laurices". " Es cosa cierta que los baliaricos pidieron al divino Augustus un auxilio militar para evitar su multiplicación. La viverra - se refiere a los hurones- se aprecia mucho en la caza de ellos; se le introduce en sus madrigueras, que tienen varias bocas, y les obliga a salir fuera, donde son capturados". "Hay ejemplos no menos admirables de destrucciones causadas incluso por animales despreciables por su insignificancia; cuenta M. Varro que en Hispania fue socavado un oppidim -asentamiento fortificado- por los conejos".

Paraje Magán, 11.11.18


Insecto palo


Magán y Cabezuelas 18.06.16

Estornino 

Chorlito o alcaraván.
Alcaraván, con sus llamativos ojos amarillos. Imagen: Wikipedia. Autor: Maxbiondi.

No hay comentarios: