9 de diciembre de 2017

Cuatro Calas + Isla del Fraile

Isla del Fraile y Cabo Cope

Cara de fascinación y perplejidad debieron tener los nativos de estas costas, cuando allá por el siglo VIII antes de Cristo divisaron los primeros barcos fenicios venidos de Oriente para establecer contactos comerciales. La influencia cultural de los navegantes fenicios, y posteriormente griegos, se dejó sentir en la península ibérica de forma muy acusada, periodo que se conoce como orientalizante, influyendo en el desarrollo posterior de lo que llamamos Cultura Ibérica.

Águilas, seis de diciembre de 2017

El Paisaje Protegido de Cuatro Calas (Calarreona, La Higuerica, La Carolina y Cala Cerrada o de los Cocedores) alberga importantes valores naturales, etnográficos y geológicos. Ahora, en invierno, sin gentío, se disfruta especialmente de este armónico y bello rincón de la costa murciana, acicalado, además, de singulares estratos de materiales volcánicos.


Cocederos para la manufactura del esparto (principios del siglo XX), situados al pie del volcán "invisible" de Punta Parda (Lugar de Importancia Geológica).



Isla del Fraile, el islote y su entorno conservan restos de una factoría romana de salazón de pescados (garum) y una necrópolis. Un canal poco profundo de fondo arenoso la separa de Punta Cambrón.


Playa de la Carolina


Cala Cerrada

Playa de la Higuerica

Cala Cerrada o de los Cocedores, límite entre Murcia (margen izquierdo) y Almería (margen derecho), entre acantilados de arenisca de origen volcánico.



Embarcadero de la Bahía del Hornillo y entorno (BIC)




No hay comentarios: