30 de julio de 2017

Las Ramblas del Monte Arabí


Reza una de las pancartas de la manifestación celebrada el pasado sábado día 29 de julio que "El Monte Arabí guarda muchas historias", y vaya que si las tiene, pero hoy no vamos a hablar de esas historias, sino de otras historias, las que atesoran los parajes Las Ramblas, El Atochar, El Cortijo y su entorno, un patrimonio histórico de primer orden. En primer lugar el Cerro de los Santos, resulta difícil imaginar hoy en día un santuario ibérico, un lugar de culto labrado por nuestros ancestros hace más de 2.000 años.

"La zona II se extiende a lo largo de la Rambla de Agua Salada y el entorno del Cerro de los Santos. En este amplio sector de la prospección se han caracterizado treinta y dos unidades topográficas que, desde el punto de vista cronológico, abarcan desde la Edad del Bronce hasta época contemporánea y, desde el punto de vista tipológico, corresponden a hábitats, estables u ocasionales, hallazgos asilados de difícil definición, talleres de industria lítica, zonas de extracción de piedra con marca de cantería, rodadas de carro, cazoletas e insculturas, y estructuras de época contemporánea de marcado valor etnográfico. Es muy significativa la dispersión de materiales y asentamientos de dimensiones modestas, supuestamente ibéricos, en todo el entorno más o menos inmediato del Cerro de los Santos, sin que se constate la existencia de núcleos de notable entidad. Tan sólo el yacimiento de El Atochar, de época ibero-romana, muestra una mayor importancia, con un conjunto de muros de trazado rectilíneo que conforman departamentos de forma rectangular, marcas de canterias, rodadas en la roca y alguna cazoleta, junto a cerámica ibérica y romana-republicana.
Al margen de los restos ibéricos e ibero-romanos, consideramos especialmente valiosos como elementos patrimoniales los abundantes restos de roderas encajadas encajadas en la roca que se conservan en distintos puntos del área prospectada. Si bien en su mayor parte corresponden a épocas modernas, en algunos casos, por el contrario, podrían pertenecer o perpetuar trazados viarios de épocas más antiguas. Este hecho es especialmente significativo si tenemos en cuenta la trama viaria romana, e incluso anterior, plasmada en itinerarios y fuentes antiguas".

Proyecto de recuperación patrimonial del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo,Albacete).  Francisco Brotons Yagüe, Museo Arqueológico Municipal de Caravaca. Sebastián F. Ramallo Asensio, Universidad de Murcia. Rubí Sanz Gamo, Museo de Albacete.
Actas de la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete, 2016.


Manifestación Yecla - Montealegre del Castillo,  29 de julio de 2017. Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca.

Cerro de los Santos

Entorno Monte Arabí

Apuntes sobre el gato montés en Las Ramblas.





Finca las Ramblas

El Atochar

Antiguos caminos y cazoletas en el Atochar (Yecla-Montealegre).



Cerro de los Santos, se puede apreciar a la izquierda los lamentables movimientos de obras que se iniciaron para la construcción de un embalse.

Ramón García Montes "Roche", nacido en Montealegre del Castillo en 1833, fue un carlista que llevó una vida clandestina y bandolera. Cuenta la leyenda popular que dejó varias marcas en sus lugares de refugio, un grafito en piedra en Tobarrillas y otro en el Barranco del Ramo, en la "Finca Las Ramblas". El 28 de marzo de 1873, Roche con 150 hombres, toma el Monasterio de Santa Ana (Jumilla), el 20 de agosto entra en Yecla, pero es repelido por una columna de la Guardia Civil.

El 15 de julio de 1891 fue capturado por la guardia civil, suceso que inspiró esta copla:

"En la rambla de Maturras,
a vista de Villarejo,
mataron a Ramón Roche
a traición como a un conejo"


No hay comentarios: