25 de junio de 2017

Castillo de Sax


Cuando uno viaja por la autovía Madrid-Alicante, tras rebasar Villena, llama poderosamente la atención, desde la lejanía, el Castillo de Sax. La fortaleza, de origen musulmán en sus inicios, situada estratégicamente en los alto de un escarpado peñasco, fue frontera (antiguo Reino de Murcia) entre la Coronas de Castilla y Aragón. Escudo y adornos heráldicos en los muros la Torre del Homenaje remarcan el origen portugués de Juan Pacheco, "Marqués de Villena". El Conde de Cocentaina asedió el castillo en 1476, en plena guerra de sucesión del Reino de Castilla, utilizando soldados y máquinas de guerra, entre las que destaca una bombarda mediana llamada "La Cocentaina".

Sax (Alicante), 25 de junio de 2016.
   
Existen restos de poblamiento de época ibérica y romana.

La fortaleza (Bien de Interés Cultural) fue conquistada en el siglo XIII por el comendador de Alcañiz y sus caballeros de la Orden de Calatrava en nombre del rey de Aragón Jaime I.

El Castillo de Sax, se integraría, bajo la Corona de Castilla,  al Señorío de los Manuel y posteriormente al Marquesado de Villena. El acceso a la Torre del Homenaje se protegía por un puente levadizo, ausente en la actualidad.

La fortaleza domina visualmente la comarca del Alto Vinalopó 

Torre de origen almohade (siglo XII)

Torre del Homenaje (15 metros de altura). 







No hay comentarios: