19 de marzo de 2017

Rincón de San Pascual - Castellar de Meca


DICEN TODOS LOS que cuentan historias de la Prehistoria que el Arco de San Pascual, una especie de dolmen natural de naturaleza cárstica con cazoletas y misteriosos grabados rupestres a sus pies, es una piedra mágica. El arco es un mogote extravagante modelado por la acción inspiradora (erosiva) del agua y el viento. Se dice, se cuenta, que quizás fuese utilizado por nuestros antepasados para realizar ritos relacionados con la fecundidad, quizás ofrendas, sacrificios, etc. En fin, ritos ancestrales. Quién sabe, todo es posible.

Ayora (Valencia), 19 de marzo de 2017.
Conocer para Conservar

"El conjunto de cazoletas y canales pudo formar parte de algún ritual , en el que quizás se vertiría líquido que se reuniría en la mayor... Por el modo y técnica de talla, y los paralelos en las figuras esquemáticas, creo que los grabados y cazoletas del Arco de San Pascual pueden pertenecer, en líneas generales, al Calcolítico-Edad del Bronce, sin atreverme a precisar más, exceptuando los grabados 13 y 14, que en mi opinión son modernos...Recordamos en este punto las pinturas esquemáticas y grabados cruciformes de los abrigos del Cerro del Bosque (Alpera)...creo razonable rechazar que los cruciformes del Arco de San Pascual sean símbolos cristianos."
Los grabados y cazoletas del Arco de San Pascual, Ayora (Valencia). Archivo de Prehistoria Levantina 1990. Maria Meseguer Santamaría.


Excursión Castellar de Meca 2008

Puntal de Meca, Puntal del Mediodía.

Arco de San Pascual


Figuras antropomorfas en el Arco de San Pascual, de las que se dice que pudieron ser talladas en el Neolítico, Edad del Bronce o en la Edad del Hierro, con una finalidad ritual: sacrificios, libaciones para propiciar la fecundidad, etc.

Rincón de San Pascual, sin duda mágico.

Cabra montés

Rincón de San Pascual

Cueva de San Pascual, de la que se cuenta que pudo ser un santuario ibérico.


En el Rincón de San Pascual nos hemos unido a un grupo de senderistas que participaban en la IV edición del "Circuito Provincial de Rutas de Senderismo", que organiza la Diputación de Albacete.


Procesos erosivos en la Sierra del Mugrón

Puntal del Mugrón

Puntal del Mugrón

Istmo que separa el Puntal de la Meca del Puntal del Mugrón. Es esta zona sobreviven, parece mentira, importantes formaciones relícticas de de sabinar.

Tejón (Meles meles) y gato montés (Felis silvestris) fototrampeados en las estribaciones de la Sierra del Mugrón en el verano de 2001.  
Fuente: Aportación al conocimiento de la distribución, estatus y problemática de los mamíferos carnívoros en el nordeste de la provincia de Albacete. Javier Barona.

Torre defensiva (Castellar de Meca), situada a oriente

Camino Hondo

Castellar de Meca

Meseta donde se sitúa el poblado ibérico de Castellar de Meca, un yacimiento arqueológico excepcional.




Estaciones de arte rupestre en Almansa, Alpera y Ayora.


No hay comentarios: