6 de diciembre de 2015

Sierra de Salinas


Recorriendo la Sierra de Salinas en su vertiente yeclana; paisaje protegido, frontera entre Murcia y Alicante, de barrancos umbrosos con especies muy singulares como el quejigo o roble valenciano, el madroño, la jara de hoja de laurel, el durillo, etc.

"...Adentro, en la inmensa profundidad del horizonte, la leve pincelada de la cordillera de Salinas azulea por encima de otra larga pincelada blanca de la niebla. Y a través de la niebla, al pie de un cerro, la microscópica silueta de una cúpula destella imperceptible. Luego, cerrado el claro abierto, la montaña recomienza bravía sus corcovas..."  La voluntad (1902), Azorín.


"...la otra sierra que se llama la sierra de Salinas, va a la via de poniente; es muy grande, ansí en altura como en largua e ancha. Las vertientes de esta sierra a la parte del mediodia son de un pueblo llamado Salinas, que es del reyno de Valençia, y a la parte norte sus vertientes son del termino de la çiudad Villena. Esta sierra va daqui a entrar en termino de la villa de Yecla. Desta sierra se parten otros braços de syerras, llamadas las Lomas Carboneras, y mas adelante la via de poniente, se llaman la sierra el Castellar, que van a fenesçer al termino de la villa de Yecla...De Villa a la via de Poniente derechamente esta el primer pueblo, que se llama villa de Yecla, a quatro leguas, ni grandes ni pequeñas. Es de Castilla y del Marquesado de Villena". Descripción del año 1575, incluida en la relación que el Concejo de Villena envió a Felipe II, para su obra estadística "Relaciones topográficas de los pueblos de España.

"Es mui abundant de pinos, donceles y carrascos, romero y esparto; mui abundante de pastos para todo género de animales, yerbas medicinales infinitas y muy particulares". Relaciones Geográficas, topográficas e históricas del Reino de Valencia, siglo XVIII.


Halcón peregrino, una rapaz presente en la Sierra Salinas.
Imagen: Wikipedia. Autor: Carlos Delgado

Jabalí.
Fotografía de archivo: Atlas de los Mamíferos de Yecla (ANIDA), 2015.



Al fondo, cara suroeste de Sierra Salinas, vista desde la cumbre del Carche.

Panorámica del Parque Regional de El Carche y Sierra de las Pansas, desde Sierra Salinas.
"Si reflexionamos sobre las faldas, y eminencia del monte Carche, descubriremos en el momento, un gran libro de historia natural. Sus producciones son capaces de satisfacer, alimentar la Botánica más diligente. Todo el, arroja inmensidad de plantas, y en suma no es otra cosa, que una selva espesisima, como dicen, Pla, y Casiri. Sus maderas jamás se agotan. Su qualidad por los bruñidas, lustrosas, é incorruptibles, no puede ser más excelente. Las quemas por un abandono fatal, son frequentes; pero brotan con ímpetu, los pinos, carrascos, carrascas, y otros árboles".
 Batistania y Contestania del Reino de Murcia, Lozano 1794.

La gineta es uno de los mamíferos carnívoros mas representativos de Sierra salinas. Fotografía de archivo: Atlas de los Mamíferos de Yecla (ANIDA), 2015.

Zorro.
Fotografía de archivo: Atlas de los Mamíferos de Yecla (ANIDA), 2015.

Panorámica con ultra zoom de la Sierra del Serral desde Sierra Salinas, rodeada de un espectacular banco de nieblas.
Sierra del Serral.





Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis), localizada en 2011 en Sierra de Salinas, una especie muy desconocida y escasa.

Cueva Caliente

La Cueva del Lagrimal tiene aproximadamente unos 30 m. de profundidad por 15 de amplitud en la entrada y está situada a mil metros de altura.
 Límite entre Yecla-Villena (Murcia/Alicante), en la Cueva del Lagrimal.
Imagen: jesusrocamoratopografo.com.
Jesús Rocamora, Ingeniero Técnico en Topografía, ha realizado un minucioso trabajo de investigación sobre la Cueva del Lagrimal, publicado el 22 de septiembre de 2014, con equipo topográfico consistente en una estación robótica y GPS de precisión centimétrica, llegando a la conclusión de que al menos un 35% de la cueva estaría en el término municipal de Yecla.
La Cueva del Lagrimal se excavó en los años cincuenta del siglo pasado. Fue utilizada como cueva de habitación en la prehistoria, desde el Epipaleolítico. En sus distintos niveles han aparecido láminas de sílex, raspadores, perforadores, etc. y restos óseos de diversas especies como ciervo, cabra montés, corzo, caballo, jabalí, etc. Imagen: Museo Arqueológico de Villena.

Sierra Salinas. Google Earth.

Madroño (Arbutus Unedo).

Vértice geodésico La Capilla, construido el 01 de junio de 1987, situado al principio del Barranco de la Chola, en el punto llamado La Capilla del Fraile, límite entre la provincia de Murcia y Alicante. 06-01-2019.

Año 2020.

No hay comentarios: