6 de agosto de 2015

Dólmenes de Antequera - Necrópolis de las Aguilillas

Dolmen de Menga

Visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y Necrópolis de las Aguilillas, vestigios funerarios de la Edad del Cobre y del Bronce. La UNESCO decidirá en 2016 si los Dólmenes de Antequera son declarados Patrimonio de la Humanidad. El parque megalítico de Antequera consta de tres dólmenes: Menga, Viera y El Romeral.

Ardales - Antequera, 31 de julio y 2 de agosto de 2015.

Dolmen de Menga, de galería cubierta y planta rectangular, cubierto por un túmulo. Mide 25 metros de largo, 5 de ancho y cuatro de alto. Se considera que fue construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2.500 a. C. 

Dolmen de Menga


Dolmen de Viera, formado sobre un corredor de 27 piedras y una longitud de 20 metros. La cámara mortuoria es de planta cuadrada. Fue construido hace unos 4.500 años, en el III milenio a. C. El dolmen está orientado a la salida del sol en los equinoccios, de tal forma que se ilumine la cámara funeraria interior con la luz del sol. A un kilómetro y medio se sitúa el Dolmen de El Romeral. 

Tumbas artificiales de la necrópolis prehistórica del Cerro de las Aguilillas, situadas entre los valles de Guadalteba y Turón, entre Campillos y Ardales. Estructuras funerarias excavadas en la roca, encuadradas cronológicamente entre el Calcolítico y el Bronce (2.100- 1.900 a. C.)

Las siete tumbas de la necrópolis excavadas contenían ajuares funerarios compuestos por vasos de cerámica, cuentas de collar, conchas marinas, amuletos, puntas de lanza y punzones de cobre.

Águila real sobrevolando los pinares y cámaras funerarias del Cerro de las Aguilillas.

Necrópolis de las Aguilillas, yacimiento de la red Patrimonio Guadalteba.




Embalse del Conde de Guadalhorce

No hay comentarios: