16 de julio de 2015

Zurridores - Pinochar

Casa del Pinochar y Cerro de los Zurridores

Ruta de unos nueve kilómetros, con un calor sofocante, por los parajes de La Taxonera, Los Sacristanes, Cerro del Pinochar y Cerro de los Zurridores, ascendiendo al punto más alto de éste (931 m.). Por estos rincones solitarios, alejados de la mano de Dios y cercanos a los Montes de Tobarrillas, sólo se dejan caer cazadores y ciclistas, aunque merece la pena poner en valor, sobre el mapa, estos territorios cercanos a Yecla. La mañana nos ha regalado, a primera hora, la espectacular contemplación de una gran rapaz planeando sobre el horizonte.

Montealegre del Castillo/Almansa, 16-07-15

Casa del Pinochar (Montealegre del Castillo)

Estribaciones rocosas entre el Cerro del Pinochar y Cerro de los Zurridores (Montealegre del Castillo/Almansa), donde hemos encontrado indicios de presencia de gato montés.

Lasca de sílex, con posibles muescas de talla artificial.

Cráneo de zorro

Casa del Pozo Carril (Almansa). Sierra del Mugrón al fondo.

Cerro de los Zurridores (931 m.)

Resto de cerámica, probablemente de la Edad del Bronce.

Monte Arabí y Casa del Pinochar

Majano, refugio para conejos.

Utlizando el zoom de la cámara digital se observa esta curiosa caseta en lo alto del Cerro de los Morteros o Mariscales.

La finca "El Pinochar" forma coto de caza junto con "La Cueva", con una extensión de 2500 hectáreas. Hemos visto infinidad de conejos y unas cincuenta perdices. El coto está muy bien cuidado, con numerosos puntos de agua y algunos majanos. Con el calor sofocante de hoy se podía ver a las perdices acudiendo a los diferentes puntos de agua, aguantando al máximo la distancia de seguridad. Hay una densidad de conejos y perdices espectacular, sobre una cobertura de monte bajo y algunas pequeñas zonas de pinos.