4 de marzo de 2015

Cabezo de la Sal

Cova del Gegant

Inicio de la excursión junto a la Vereda de la Cova y Albatera, en la parte más septentrional del Turó de la Sal. Ascendemos hasta el punto geodésico (892 m.s.n.m.), descendiendo hasta el punto de partida en una ruta circular de unos 8 Km., sobre un interesante enclave con un alto interés geológico.

El diapiro triásico de Pinoso (Cabezo de la Sal) es un afloramiento de grandes depósitos salinos sobre sobre un sustrato arcillas, yesos y margas. Estos depósitos de sal emergieron desde capas internas de la superficie terrestre formando un domo. La gema salina del diapiro se extrae, para su disolución, inyectando agua hasta profundidades de 1.200-1.300 m. La salmuera es transportada hasta las salinas de Torrevieja mediante un saleoducto de unos 50 Km. El rendimiento es excepcional, más de 300 gr. de sal por litro de agua.

Pinoso, 01-03-2015




Teucirum libanitis, la presencia de esta planta indica una gran concentración de yeso en la zona

Cova del Gegant
Sal gema de color pardo verdoso en la Cueva del Gigante, antigua mina de sal excavada en roca, a golpe de fuerza bruta. La extracción del mineral iba destinada al consumo humano y para el ganado.

Jacinto de Compostela, cuarzo ferruginoso con sistema cristalino hexagonal y bipiramidal.

Pozo de extracción de salmuera.



Buitres leonados


Antiguo horno para la cocción de la piedra de yeso


No hay comentarios: