29 de octubre de 2014

Pozo Nieve Sierra de la Magdalena


El pozo de nieve de "La Magdalena", asociado a la Ermita, perteneció a la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio, actualmente tiene sellados todos los accesos, aunque se puede ver el desagüe que se construyó para la evacuación del agua del deshielo. El pozo, quizás de la segunda mitad del siglo XVII, fue realizado en mampostería y de sección circular con un diámetro de 10 metros, único en el término municipal de Yecla. Fue subastado durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. La nieve se compactaba con mazos de madera y se tapaba con paja de arroz, para que aguantara más tiempo. En primavera se troceaba en bloques para su traslado a la villa con el fin de conservar alimentos, fabricación de bebidas frías y paliar las fiebre en caso de enfermedad.

 La Casa de la Magdalena, finca y fuente con recinto vallado, desamortizada en 1856, presenta algunas singularidades de interés como un nacimiento de agua con galería subterránea, un pino carrasco de grandes dimensiones y un ejemplar de higuera asociada a la antigua Ermita de la Magdalena, que según cuenta la leyenda fue plantada por San Pascual Bailón (1540-1592) tras su visita a Yecla. Bernardo Espinal y García en su obra el Atlante Español o Descripción General de todo el Reino de España (Madrid, 1778) comenta sobre el santuario: "fuera de la villa está la Ermita de la Magdalena, y en los cortijos del campo hay un sin número de otras ermitas, en donde se dice Misa los días festivos". La ermita rural era la más antigua de Yecla, donde ya figuraba como antigua en algunos documentos en 1530. El Ermitorio de Santa María de Magdalena, antiguo convento, fue fundado los franciscanos alcantarinos, orden de Pedro de Alcantara. 

"Aquí, al pie de este cerro, unos buenos frailes tenían su convento, rodeado de umbríos árboles, con extensa huerta regada por un venero de agua cristalina... Luego se marcharon a Yecla y el antiguo convento es hoy casa de labranza donde hay una frondosa higuera que plantó San Pascual". Azorín, La voluntad.