6 de septiembre de 2015

Castillos y Torreones en Huesca

Castillo de Loarre

"Si hay algo que no falta en la geografía aragonesa son castillos, torreones y fortalezas. Desde la época musulmana la defensa era algo primordial y tras la reconquista y la creación del Reino de Aragón las fortificaciones fueron importantes para evitar levantamientos o nuevos intentos de conquista. Estos motivos aún eran más acusados en la zona de Huesca ya que debido a su cercanía con distintos reinos debían estar siempre alerta frente al enemigo". Fuente: Ruta de los Castillos en Huesca. www.soidaragon.es.

Huesca, agosto de 2015.
Fotos: José Ramón Díaz 

El Castillo abadía de Loarre (Huesca) fue declarado Bien de Interés Cultural y Monmento Nacional en el año 1906. El castillo se empezó a construir en el siglo XI en el reinado de Sancho Garcés III, rey de Pamplona, como defensa fronteriza, con un marcado carácter militar. Está situado a la entrada de los Pirineos, dominando toda la comarca, especialmente Bolea, principal plaza musulmana de aquella época. Controlaba la gran llanura que forma "La Hoya" que se extiende hasta las orillas del Ebro.

El Castillo de Loarre, el castillo por excelencia de Aragón.

Castillo de Loarre

Fuente: wikipedia

Los más importantes. Fuente: www.soidaragon.es

Castillo de Montearagón (Huesca), construido estratégicamente y fundado por Sancho Ramírez de Aragón en el siglo XI. La función del castillo prácticamente concluyó entre la toma de Huesca por las tropas cristianas. 

En el Castillo de Montearagón fueron enterrados varios reyes aragoneses, como Sancho Ramírez de Aragóm, el fundador del castillo, muerto por una saeta el 4 de junio de 1094 durante el sitio de Huesca a los musulmanes.Castillo de Montearagón

Castillo de Montearagón

Castillo de Montearagón

Torre de San Vicente, construida al sur de Samitier (Huesca) en el siglo XVI, sobre planta cuadrada, con piedra sillar y mampostería. 

Santuario de Torreciudad, de talla románica, situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza (Huesca). A pocos metros se sitúa una vieja torre musulmana de vigilancia.

Torre musulmana junto al Santuario de Torreciudad.

El Castillo o Torre de Abizanda situado en la comarca de Sobrarbe (Huesca), declarado Bien de Interés Cultural, tiene su origen en tiempos de Sancho III el Mayor, siglo XI. Forma parte de la línea defensiva de castillos y torres que se construyeron para controlar la zona fronteriza entre reinos cristianos y musulmanes.

El Castillo de Aínsa, situado en la comarca de Sobrarbe, zona pirenaica, fue declarado B.I.C. y Monumento Histórico en 1931. 

Castillo de Aínsa

La Iglesia románica de Santiago de Agüero (Huesca) fue declarada Monumento Nacional en 1920. La planta basilical de tres naves  y tres ábsides semicirculares no llegaron a terminarse.

Iglesia de Santiago de Agüero 

Iglesia de Santiago de Agüero 

Iglesia de Santiago de Agüero,