8 de enero de 2023

Invierno sin navidades blancas

Estornino pinto

Un otoño cálido ha dado paso a un comienzo de invierno sin navidades blancas y más templado de lo normal. El mes de octubre ha sido 3,6 grados más cálido de lo habitual. El 2022 se ha convertido en el año con la temperatura media anual más alta en más de un siglo. El invierno es una época de letargo en la naturaleza, de frío,  de noches largas y días cortos, parece que todo se para, pero algunas especies inician su período reproductor, búhos reales, zorros, tejones, gatos monteses, etc. Algunas especies gregarias formalizan sus dormideros, como el estornino pinto. En el mes de diciembre es cuando se pueden ver las aves invernantes al completo, refugiándose de latitudes más frias. Una buena excusa para alejarse del sofá y disfrutar del campo en invierno. 





Egagrópila 
Lo que no puede digerir el búho real lo resurgita en sus posaderos. Estas bolas de pelo contienen restos de sus presas, huesos y a veces cráneos enteros de micromamiferos.

Colirrijo tizón 

Cerda o pelo de jabalí

Baña y rascaderos de jabalíes
Cuando un jabalí se restriega en una baña el lodo cubre su piel, creándose una capa artificial que le aísla del frío en invierno y del calor en verano. Los jabalíes carecen de glándulas sudoríparas y por tanto no pueden regular su temperatura corporal. La costra de barro hace de protección y repelente natural contra garrapatas, pulgas, etc. Cuando frotan su cuerpo  sobre los troncos de los árboles se desprenden de los parásitos atrapados en el lodo.


Musaraña común 
Se alimenta básicamente de insectos, larvas, arácnidos, lombrices, etc.

Ratón de campo
Es el mamífero más abundante de nuestros campos. Se alimenta de semillas y frutos.


La lavandera blanca a veces se alimenta en pequeños grupos buscando insectos y picoteando sobre el suelo. 

No hay comentarios: