15 de abril de 2024

Un día en la naruraleza no es un día perdido

Dice el dicho que un día en la naturaleza no es un día perdido, o un día sin campo es un día perdido. Seguimos campeando por diferentes puntos del término munipal de Yecla y más allá. El mes de Abril es muy sonoro, un bullicio de tonadas inundan los campos. Vuelven los abejarucos y los cernícalos primillas. El mochuelo busca hueco para su puesta. Estamos en plena primavera, época de reproducción. Algunas aves, las más avanzadas, ya sacaron sus pollos adelante, las que están llegando o han llegado ya de sus cuarteles de invierno están incubando o poniendo huevos. La ZEPA de Yecla es una algarabía de canturreos de gangas ibéricas, terreras, etc.  

En otro orden de cosas, y puesto que afectan a la Red Natura 2000, hay que mencionar que, y que cada uno saque sus conclusiones, las ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común) fueron de 4.037 millones de euros para España en el año 2022, beneficiándose 648.000 agricultores. Pagos por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, ayudas a jóvenes agricultores, ayudas para el desarrollo de explotaciones agrarias, ayudas contra las perturbaciones del mercado, etc., etc. Por poner un ejemplo, y mirando el interminable listado de agricultores y empresas que han recibido ayudas en Yecla, observo como solo dos agroempresas yeclanas han recibido en conjunto unos 320.000 euros entre los años 2021 y 2022.

Fotos: C. Lara & Maite

Resumen de dos sesiones de fototrampeo, de pocos días y en dos puntos diferentes, en las Moratillas (Yecla)

Cormorán grande
Estrecho de las Aguas (Bellús)
El l hábitat del río Albaida está siendo restaurado en el paraje de la Cova Negra. Se ha retirado masivamente la caña común y se han instalado capas de geotextil para que no rebrote esta especie invasora, con el fin de restaurar la vegetación de ribera mediante la plantación de especies autóctonas. En fin, una estupenda iniciativa que ha despejado tramos ocultos del río que están siendo aprovechados por especies como la garza y el cormorán para alimentarse.

Garza real
Estrecho de las Aguas (Bellús)

Ruiseñor
Estrecho de las Aguas (Bellús)

Cernícalo primilla
ZEPA de Yecla
La terrera común y el cernícalo primilla han regresado del Sahel para reproducirse en estas tierras soleadas de caminos polvorientos y labrantíos. Dice el dicho que desde lo alto de Chinchilla se ve la Roda, Albacete, Almansa y la Mancha toda. Las "Estepas de Yecla" no dejan de ser una prolongación natural de la Macha toda.

Terrera común 
ZEPA de Yecla

Cernícalo común 
ZEPA de Yecla

Mochuelo
ZEPA de Yecla

Críalo europeo
Las Moratillas
Paseando oimos un ruido estridente, chirriante y repetitivo, ¿que será? Me acerco, el bicho me va tomando el pelo, se aleja una y otra vez, no consigo verlo bien. Un poco de paciencia, no queda otra. Al final lo veo de lejos, un críalo europeo intentando llamar la atencion de las urracas. Han llegado del Sahel como migrador para depositar sus huevos en los nidos de urraca y que el córvido crie inocentemente sus pollos. El timo de los huevos 😉. 

Chova piquirroja
Las Moratillas

Alcaudon común 
Las Moratillas

Alcaudón real
Hondo del Campo

Abejaruco
Hondo del Campo

Águila calzada
Hondo del Campo

Cernícalo primilla
Hondo del Campo

No hay comentarios: