25 de marzo de 2024

En marzo despierta la naturaleza


En marzo despierta la naturaleza como bien dice el refrán, a quince de marzo, da el sol a la sombra y canta la alondra. El día 20 comenzó la primavera, llegó el equinoccio, momento en que las horas de luz igualaron a las de oscuridad. Unos días antes la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera (calima) procedentes del Sáhara fue muy significativa, el cielo perdió su brillo, luminosidad y su color azul característico, por un cielo turbio, marciano.

El lirón careto es una de esas especies que habitan en los paisajes del esparto, sobre suelos pobres y semiáridos. Al llegar la noche, éste gracioso y resilente duende con antifaz, sale de sus escondrijos. El zorro y el jabalí, en sus correrías nocturnas, encuentran fácilmente la marca olfativa colocada sobre estas tierras secas, donde la vida sigue su curso.

Fotos y videos: C. Lara & Maite

El chorlito (alcaraván) es una de esas aves esteparias que emiten un característico canto lastimero en primavera y verano en horas crepusculares, bien conocido por los agricultores de toda la vida. Esta pequeña ave zancuda, maestra del mimetismo, forma parte también de la avifauna de Yecla". Poco a poco, lentamente, paso a paso, la primavera se va volviendo cada vez más silenciosa.
Moratillas
Mariposa saltacercas ??
Mirador del Fin del Mundo
Guadix

Buitre leonado
Los Royos
Caravana de la Cruz

Los Royos

Buitre leonado 
Parque Natural del Alto Ebro y Rudrón
2017

Buitre 
Desfiladero de la Yecla
2017

Curruca cabecinegra
Guadix

El Piquituerto común es uno de esos pajarillos forestales que aprovecharán la seda suave y flexible de los bolsones de la procesionaria para confeccionar sus nidos. Sorprende su llamativo y robusto pico, con mandíbulas cruzadas en forma de tijera diseñadas para extraer los piñones de los pinos, su principal alimento.
Montés de Tobarrillas

Cogujada
Moratillas

Zygaena lonicerae ??
Zygaena es un género de lepidópteros que tienen unos llamativos colores defensivos
Moratillas

Cardador
Artrópodo de la familia Julidae
Moratillas

El viento y el frío no impiden que la oruga procesionaria, favorecida por el monocultivo del pino y defoliadora de sus acículas, baje en comitiva presidida por una hembra para enterrarse en el suelo y dar paso a su siguiente etapa, la crisálida.
Montés de Tobarrillas

No hay comentarios: