4 de agosto de 2023

Quemando el sol


Julio tocó a su fin, ha sido un mes muy caluroso en toda España y el más cálido a nivel mundial desde que existen registros metereológicos. Nuestro satélite, radiante e inalcanzable, siempre nos muestra la misma cara y oculta la otra. Al caer las últimas luces del día el poder hipnótico y sedante de la Luna se hace más patente y comienza cada noche, con la ventaja de algo de luz añadida, una nueva historia de ganadores y perdedores, entre depredadores y sus presas. Una guerra de expectativas, de éxito, de fracaso y de supervivencia. 

Fotos: Maite M-Q y C. Lara
 
En algunas ocasiones colocamos una cámara trampa en lugares poco conocidos, solitarios y de tercera clase 👈😉  (puntos no calientes) donde no parece que haya mucho movimiento, pero solo es una apariencia, al caer la noche el escenario cambia, la garduña  el tejon y el zorro comienzan sus correrías.

Hace 300 millones de años algunas especies de libelulas (dragonfly en inglés) alcanzaban los 75 cm de envergadura, una pasada. Por aquel entonces estos voraces depredadores capturaban todo tipo de insectos de gran tamaño, como algunas especies de cucarachas gigantes. Ahora siguen siendo igual de fotogénicas y depredadoras, pero a tamaño reducido, consumiendo bajo el sol abrasador de estos días aquello que nos es bastante molesto, avispas, moscas, mosquitos, etc. 



Ave rapaz posada sobre la alpaca, quizás un busardo ratonero.

Zorzal 

Sobre el horizonte puertas y ventanas marchitas dan cuenta de un pasado ahora en ruinas. Los pocos abrevaderos que quedan para el ganado prestan también un socorro inestimable para la fauna salvaje. Las administraciones públicas deberían crear y mantener en buenas condiciones bebederos y puntos de agua, al menos durante el verano, en todos los espacios protegidos. 

Cigüeñuelas sopbrevolando el término municipal de Yecla

Pontia daplidice??

El arco iris es un regalo de la naturaleza. Los rayos de sol incidiendo con un ángulo determinado sobre las pequeñas gotas de agua obran el milagro. 

Cráneo de muflón??

Pluma de búho real?


No hay comentarios: