5 de marzo de 2023

Abrígate en febrero con dos capas y un sombrero


En febrero ya tiene flor el almendro, pero ya se sabe que el sol de febrero rara vez dura un día entero, y como dice el refrán, abrígate por febrero con dos capas y un sombrero. En poco tiempo llegará la primavera marcando el inicio de un nuevo ciclo de la vida animal y vegetal. En la transición entre marzo y febrero muchas parejas de ratones de campo se han apareado. Se ven gazapos, ya se atreven a salir de sus madrigueras. Es tiempo de migraciones, muchas aves vuelan al Norte y otras vienen del Sur, como el cernícalo primilla. Las pequeñas aves sedentarias cantan, se agrupan a veces en bandos, o buscan pareja. El mochuelo también también busca dúo. Dice un refrán que enero helado, febrero trastornado, marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.

Fotos: C. Lara & Maite



A 19 de febrero la caza de perdiz con reclamo a pleno funcionamiento, increíble.

Ahora se construyen "paisajes expres", con fecha de caducidad. Las alteraciones paisajísticas en torno al Camino de Granada, entre la Sierra de Enmedio y el Serratejo, son más  que evidentes. Más allá, en dirección al Puerto de la Harina y Sierra Salinas la destrucción va a ser épica, descomunal. El Camino de Granada serpenteaba entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de la Teja (Serratejo) hasta llegar al Camino de Sax y el Puerto de la Harina. Por estos caminos se podía llegar hasta Sax, que era de Castilla y del Marquesado de Villena. Por estas veredas polvorientas pasaban mercaderías en tránsito desde Castilla al reino de Valencia y al puerto de Alicante. A la vía de Poniente, desde Villena, que también era de Castilla y del marquesado, al igual que Yecla, algunos vecinos circulaban por la Boquera del Puerto y el Puerto de la Harina hacia la Real Chancillería de Granada para resolver sus pleitos y hacia el Obispado de Cartagena.
LA Comisión Europea, ante los problemas de suministro de combustibles fosiles derivados de la guerra de Ucrania, propuso agilizar los procedimientos de concesion de permisos para la inmplantacion de energias renovables. En consecuencia el Gobierno suprime las evaluaciones de impacto ambiental en zonas que no estén estrictamente protegidas. Un desproposito. Kilómetros y kilómetros de líneas de alta tensión, mas subestaciones y macrogranjas solares se desplegaran en España. En fin, mucha placa, poco empleo una vez instaladas y destrucción sistemática del paisaje agrario y de la biodiversidad. Es tiempo de rebajas en materia de proteccion ambiental, de reglamentos de urgencia en pos de un "interes publico superior", de pasos hacia atrás.

Serratejo


Los gatos domésticos en el medio natural suponen una amenaza sobre la fauna silvestre.

Pinzón vulgar

Los machos tarabilla de europea presentan un diseño cromático muy llamativo.

Cojugada

No hay comentarios: